21.5.08

EL rol de la mujer en la iglesia

Jesús siempre tuvo una actitud inclusiva hacia la mujer. Esta experiencia de igualdad con el hombre hizo que las primeras discípulas de Jesús consideraran natural su papel de líderes en las Iglesias Cristianas de los primeros tiempos. Esto lo vemos reflejado en las cartas de San Pablo, en los Hechos de los Apóstoles y en otros documentos cristianos de esa época. Durante los 2000 años siguientes podemos pensar en la iglesia catolica u ortodoxa y aun en algunas denominaciones protestantes que aun hoy le quitan protagonismo a la mujer. El avance del evangelio, el sostenimiento de la iglesia, la educación cristiana solo sera posible si las mujeres toman un rol protagonico en el servicio y ministerio cristiano Jesús vivio en un tiempo donde convivian por lo menos tres culturas : la hebrea, la griega y la romana. En los tiempos de Jesús las culturas eran patriarcales. Las mujeres estaban subordinadas primero a sus padres, y luego a sus maridos. Entre los griegos en el año 340 A.C., Demóstenes escribió: "Mantengan amantes para obtener placer, concubinas para el cuidado diario de sus personas, esposas para darles hijos legítimos y ser fieles guardianes de sus hogares". Las mujeres de Macedonia tenían mejor suerte. Construían templos, fundaban ciudades, entablaban combates con ejércitos y defendían fortalezas. Los hombres admiraban a sus esposas e incluso nombraban ciudades en su honor. Tesalónica es un ejemplo de esto,una mujer de negocios de alli, Lidia, fundó la Iglesia de Felipe después de su conversión, lograda por San Pablo. En Roma, la autoridad del padre era primordial. Las jóvenes romanas eran "vendidas" en su nombre y puestas en las manos de su futuro esposo. Tanto las hijas como los hijos eran educados, los muchachos hasta los 17 años, las jóvenes hasta los 13 años, edad en que presumiblemente debían casarse. Las mujeres romanas no podían conducir negocios, votar o desempeñar cargos públicos , tenían derechos hereditarios y también el derecho a divorciarse. Las mujeres en el judaísmo Las mujeres hebreas de Palestina estaban entre las más pobres del mundo . Esto era probablemente porque no tenían derechos hereditarios y no podían divorciarse ni aún por el más sólido de los motivos. Los hombres hebreos podían divorciarse de sus mujeres por cualquier motivo, desde quemar la cena (Hillel) hasta el adulterio (Shammai). Pero aún así, las mujeres hebreas no estaban autorizadas a pedir el divorcio a sus maridos. La proscripción del divorcio establecida por Jesús es significativamente protectora de las mujeres. La resurrección del hijo de la viuda de Naím es otro ejemplo de la compasión de Jesús por la pobreza de las mujeres atrapadas en el patriarcado. Los derechos de propiedad de una mujer hebrea eran inexistentes, aun si ella lograba heredar la propiedad, su esposo tenía el derecho a uso y usufructo. La principal esfera de las mujeres era el hogar, donde la hospitalidad era su tarea especial. Las mujeres lideraban las oraciones durante las comidas y las ceremonias de encendido de velas en los festivales. Un niño era considerado judío solamente si la madre era judía. La mayoría de las niñas judías eran prometidas en matrimonio por sus padres a una edad muy temprana. Las mujeres judías se consideraban impuras durante su menstruación. Si inadvertidamente tocaban a un hombre durante sus reglas, estaban obligadas a someterse a un ritual de purificación que duraba una semana antes de poder volver a orar en el Templo. En el evangelio de Marcos, la mujer que padecía una hemorragia desde doce años atrás era sin duda alguna una marginada social. Observamos que Jesús no se preocupa en absoluto acerca del ritual de impureza cuando la cura, después de que ella con valentía lo tocara a pesar del tabú existente. No podían leer la Torá en la Sinagoga debido a su periódico "estado de impureza". El tema de si una mujer debía ser educada en la Torá era complicado. Como regla general, solo las esposas de los Rabinos recibían esta educación, en la legislación judía, las mujeres no podían ser testigos ni podían enseñar las leyes. Las mujeres no tenía roles religiosos o de liderazgo en el judaísmo del primer siglo. En un país gobernado por una élite religiosa, esto significaba que ellas eran invisibles y no tenían poder alguno. Las mujeres en los Evangelios Eran invisibles y no tenían poder alguno para casi nadie, excepto para Jesús, quien tal como demuestran los Evangelios, tenía un afecto especial por aquellos rebajados por otros. Su comportamiento hacia las mujeres, es digno de destacarse. 1. " Jesús acogió a las mujeres entre sus discípulos más allegados para aportar a su ministerio. Después de esto, iba por los pueblos y las aldeas predicando el Reino de Dios. Le acompañaban los Doce y algunas mujeres María Magdalena, Juana, mujer de Cusa,administrador de Herodes, y Susana y algunas otras, las cuales le asistían con sus bienes." (Lucas 8:1-3). Las mujeres no eran mencionadas en los textos antiguos a menos que tuvieran un papel social. La implicación clara de este texto es que las mujeres de dinero patrocinaron la misión en Galilea. Las mujeres somos las administradoras del hogar siempre sabemos como estirar la plata para aportar a algun proyecto, una ofrenda especial o una necesidad de la iglesia. Mi abuela y maestro de MED me enseñaron a diezmar a los 8 años y nunca deje de hacerlo. Esta comprobado que las mujeres damos mas para la obra que los hombres. 2. Jesús dio la bienvenida a las discípulas femeninas en su entorno para que escucharan sus enseñanzas sobre Dios . Para que se capaciten junto con los discípulos masculinos. Esto era verdaderamente inusual, ya que las mujeres normalmente no podían dirigirse a los hombres en público, y mucho menos andar por los caminos con ellos. La inclusión de las mujeres realizada por Jesús queda ilustrada por la historia de Marta y María. María asume su lugar a los pies de Jesús, el lugar ocupado tradicionalmente por los varones dedicados a los estudios rabínicos. Marta, protesta. Pero Jesús elogia la sed de conocimientos de Dios expresada por Marta: "María ha escogido la parte mejor, y nadie se la quitará." (Lucas 10:38-42) Tenemos tiempo para mirar los chimentos en TV, aprender una nueva receta de cocina, ir a tomar mate o café con alguna amiga, ir al gimnasio…… y a veces mesquinamos el tiempo para estar en la casa de Dios o aprender un curso, un taller, una clase etc. 3. Jesús incluyo a la mujer en la adoración a El. Lucas 26 :6-13 Cuando Maria de Betania unge los pies de Jesús le adora de una manera en la que ningun hombre fue capaz de hacerlo. Las mujeres tenemos mucha mas sensibilidad, algunos dicen que mas corazon y menos cabeza, puede ser, por esos somos madres. Tenemos mayor creatividad para pensar en diferentes formas de adoración. Somos mas comprometidas emocionalmente que los hombres. Al punto que Maria invirtio el salario de un año en ese acto. 4. Jesús se ocupo del bienestar de la mujer en todo sentido. Cuando sana a la suegra de Pedro de fiebre. Lucas 8:14-15 ella en agradecimiento se levanto y le servia. Mateo 9 :18-26 la hija de Jairo, la mujer de flujo de sangre. Sin duda que a esta mujer le restablecio mucho mas que la salud, restablecio sus derechos, su pureza, su aceptación en la sociedad… 5. Jesús la puso en igualdad sexual . En los Evangelios, vemos que Jesús desafía los preceptos establecidos: que sólo las mujeres llevan la carga del pecado sexual; que las mujeres Cananeas y Samaritanas deben ser rechazadas y repudiadas; que los hijos pródigos deben ser desheredados. Jesús cambia todo esto: Los hombres son desafiados a aceptar su propia complicidad en el adulterio; La mujer samaritana se convierte en misionera consiguiendo que todo su pueblo crea en Jesús; el amor incontenible de la mujer cananea por su hija logra ampliar los propios horizontes de Jesús con respecto a los destinatarios de la Buena Nueva, y el hijo díscolo y caprichoso es acogido calurosamente en su hogar con una gran fiesta celebrada por un padre pródigo. 6. La llamada al apostolado de las mujeres junto con sus hermanos varones se destaca en los relatos de la Resurrección, porque la proclamación de este hecho se basa fundamentalmente en el testimonio de las mujeres. Los cuatro Evangelios muestran a María Magdalena, Juana, María la madre de Santiago y José, Salomé y las otras mujeres discípulas que acompañaron a Jesús hasta su muerte; ungieron y enterraron su cuerpo; vieron la tumba vacía; y finalmente experimentaron su presencia ya resucitado. El hecho de que el mensaje de la resurrección fuera entregado primero a las mujeres es considerado por los estudiosos bíblicos como la prueba más rotunda de la historicidad de los relatos de la resurrección. Si estos textos hubieran sido creados por los discípulos masculinos con su extraordinario fervor, nunca hubieran incluido los testimonios de las mujeres en una sociedad en la que eran rechazadas como testigos jurídicos. Al principio, los apóstoles no creyeron en su mensaje. Las mujeres en las Iglesias de los primeros tiempos En el último capítulo de la carta de San Pablo a los Romanos, 10 de los 29 líderes eclesiásticos cuyos favores solicita son mujeres. Febe, la patrocinadora de Pablo en Cencreas, Prisca, (quien, junto con su esposo Aquila fue una destacada misionera) . Las cartas de San Pablo constituyen una sólida evidencia histórica de la igualdad de los roles de liderazgo de los hombres y las mujeres en la iglesia naciente. Esta igualdad también está reflejada en la fórmula bautismal de los Gálatas: "No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer, pues todos vosotros sois uno en Cristo Jesús" (Gal. 3:28). Este texto era probablemente una oración o cántico de la iglesia primitiva que todo nuevo cristiano cantaba o recitaba como muestra de su gran alegría. El Libro de los Hechos habla de "las hijas de Felipe con don de profecía" (Hechos 21:9-10). Eusebio, el historiador de los inicios de la iglesia, atribuye los orígenes apostólicos de las iglesias de las provincias de Asia a su ministerio, reconociendo de esta manera que al menos algunas mujeres eran transmisoras de la tradición apostólica. ¡Qué lástima que sus nombres no nos hayan sido transmitidos! Las mujeres en la iglesia de Hoy Bueno... esa historia todavia la estamos escribiendo...